domingo, 4 de septiembre de 2011

Definición de ESTRUCTURALISMO. ¿Quienes son Roland Barthes, Umberto Eco y Abraham Mols?

ESTRUCTURALISMO

Según el "Diccionario Filosofico" de José Ferrater de la Mora, citado por Luis Beltran (Revista razón y palabra, consultado el 04-09-2011, 11:49 pm), el estructuralismo es:

“... un sistema o conjunto de sistemas relacionados entre sí...”


“… se entiende por estructura algún conjunto o grupo de elementos relacionados entre sí según ciertas reglas, o algún conjunto o grupos de elementos funcionalmente correlacionados...”

Estructura para jean Piaget es:

“... un sistema de transformaciones que entraña unas leyes en tanto que sistema (por oposición a las propiedades de los elementos) y que se conserva o se enriquece por el mismo juego de sus transformaciones, sin que estas lleguen a un resultado fuera de sus fronteras o reclame unos elementos exteriores. En una palabra, una estructura comprende así los tres caracteres de totalidad, transformación  y de autorregulación” 

Mientras tanto, para Levi-Strauss, estructura conlleva los siguentes puntos:

"1. Implican el carácter de SISTEMA. Esto consiste en que sus elementos se relacionan de manera tal que la modificación de cualquiera de ellos implica una modificación de todos los demás.
2. Como todo modelo pertenece a un grupo de TRANSFORMACIONES, cada una de éstas se corresponde con un modelo de la misma familia, de manera que el conjunto de estas transformaciones, constituye un grupo de modelos.
3. Las propiedades enunciadas previamente permiten PREDECIR, de qué manera reaccionará el modelo en el caso en que alguno de sus elemento se modifique.
4. El modelo debe ser construído de tal manera que su FUNCIONAMIENTO pueda dar cuenta de todos los hechos observados" 
(http://filosofia.idoneos.com/index.php/367743,consultado el 04-09-2011, 11:49 pm)




Roland Barthes:
"1915-1980. Escritor y pensador francés, cuya obra alcanza los campos de la crítica literaria, la comunicación, la filosofía y la sociología.
La publicación de su libro Sobre Racine, en 1964, suscitó una amplia polémica en el campo académico francés, a la que contestó con el libro Crítica y verdad (1966). Según Barthes, la obra literaria hay que analizar en el contexto del propio espacio de la obra y no a partir de valores externos a la misma.
Las contribuciones teóricas de Roland Barthes le convierten en uno de los pensadores más importantes de Francia del pasado siglo, considerado como uno de los representantes del postestructuralismo y figura relevante en el desarrollo de la semiótica.
Su influencia en el campo teórico de la comunicación es significativa, especialmente por el papel que adquiere el análisis semiológico, que alcanza a la fotografía, a la que dedica su último libro, La cámara lúcida (1980), la publicidad, la moda, la televisión, etcétera.
Todas las formas de comunicación son artificiales porque se basan en una estructura social, no en un estado natural. A partir de Sassurre, estudia los signos, que clasifica en iconos, motivados y arbitrarios, en función de la fortaleza de sus arraigos espacio temporales. Todo discurso, su contenido y su referencia a lo real, tiene connotaciones que le dan significación, le atribuyen valores. Todo discurso puede convertirse en signo, mito. Los mitos no crean lenguajes, pero los ponen al servicio de una ideología, haciendo hablar a las cosas por ella.
Barthes analiza el sistema de medios, la 'socio-media-manía', y en especial el mundo de las imágenes, aportando instrumental metodológico para el estudio de su expresión connotativa."

(http://www.infoamerica.org/teoria/barthes1.htm,consultado el 04-09-2011, 11:49 pm)

"Este autor se basa en La Moda
Los Idiolectos: que es el lenguaje de una comunidad.
Habla de los elementos de la legua: Lengua y Habla.
Habla: Es el acto individual de selección y actualización.
Lengua: Es un contrato social que no se puede crearla ni modificarla.
Significado: No es una cosa, si no la representación psíquica de una cosa.
Significante: es la imagen acústica.
Barthes dice que la semiótica estudia el modo de organización de un objeto.
1.- Mensaje lingüístico o literal: Esta presente en todas las imágenes. De aquí se derivan:
a) Anclaje: el mensaje lingüístico que hace el observador.
b) Relevo: El mensaje que releva el lector la necesidad de elegir ciertos significados.
2.- Mensaje denotado o denominativo: La composición o enunciación de los elementos.
3.- Mensaje connotado: Contienen todos los significados posibles del contenido."


(http://www.monografias.com/trabajos10/fite/fite.shtml#um, consultado el 04-09-2011, 11:55 pm)




Umberto Eco:
"Italia, 1932. Escritor y profesor universitario italiano mundialmente conocido por su novela El nombre de la rosa. Eco nació en Turín el 5 de enero de 1932. Después de estudiar en la universidad de esa ciudad, trabajó para la RAI (Radio Audizione Italiana) desde 1954 hasta 1959, y fue profesor de estética en Turín entre 1956 y 1964. Más tarde, dio clases en la Universidad de Milán durante dos años, antes de convertirse en profesor de comunicación visual en Florencia en 1966. Durante esos años publicó sus importantes estudios Obra Abierta (1962) y La estructura ausente (1968). Entre los años 1969 y 1971 dio clases en la Universidad Politécnica de Milán, y en 1971 pasó a ser profesor de semiótica en Bolonia. Al mismo tiempo que sus trabajos teóricos sobre el análisis de los signos y los significados ha influido y creado escuela en círculos académicos, Eco se ha hecho popular a través de dos novelas, El nombre de la rosa (1981) una historia detectivesca que se desarrolla en un monasterio en el año 1327, y El péndulo de Foucault (1988), una fantasía acerca de una conspiración secreta de sabios. Ambas novelas se basan en los amplios conocimientos que Eco ha ido adquiriendo sobre filosofía y literatura. El nombre de la Rosa fue adaptada para el cine (1986) por el director francés Jean-Jacques Annaud. En 1995 publicó La isla del día de antes."
(Consultado el 05-09-2011, http://www.epdlp.com/escritor.php?id=1672)

"Este autor desarrolla más ampliamente la semiología
1.-la vida de los signos en el seno de la vida social
2.-La semiótica, se ha de estudiar como un fenómeno de comunicación.
La semiótica pretende demostrar que, hay sistemas constantes que permanecen ocultos.
La estructura es un modelo construido en virtud de operaciones simplificadoras que permiten unificar diversos bajo un único punto de vista.
Las unidades de análisis del mensaje pueden ser todo el mensaje de cualquier medio.
Las denotaciones de la imagen surgen de la descripción de aquellos objetos o personas que están presentes.
Las connotaciones son las ideas que surgen a partir de lo observado."

(Consultado el 05-09-2011, http://www.monografias.com/trabajos10/fite/fite.shtml#um)

 

Abraham Moles:
"Estudió ingeniería eléctrica en el Instituto Politécnico de Grenoble y se doctoró en física en la Sorbona de París (1952). Encargado del departamento de acústica y vibración del Laboratorio de Estudios Mecánicos del CNRS en Marsella, realiza diversos viajes a centros de investigación europeos y americanos. Amplía sus estudios al campo de la filosofía y las ciencias sociales y se interesa por el movimiento de la Bauhaus. Se doctora en filosofía (1956) con una tesis sobre la creación científica y la teoría de la información y la percepción estética. Viaja a Estados Unidos, invitado por el MIT y la Universidad de Columbia y obtiene una beca de la fundación Rockfeller. Ejerce la docencia como profesor en la Hochschule für Gestaltung de Ulm, en Alemania, y más tarde se incorpora a la Universidad de Estrasburgo, donde desarrollará gran parte de su actividad académica en el campo de la psicología social. Fundador del Institut de Psychologie Sociale des Communications -l'Ecole de Strasbourg-, donde desarrolla sus teorías acerca de la comunicación y de los medios, las formas y el diseño, la microsociología"
(Consultado el 05-09-2011, www.paginasprodigy.com)


"Moles define cinco pasos fundamentales que concuerdan con lo que podría llamarse un método estructuralista
1.- El primer paso consiste en delimitar el contexto común entre el emisor y el receptor.
2.- Se pasará después a analizar la naturaleza del contenido de los mensajes
3.- Posteriormente, se determinará cuantitativamente la permanencia de ciertos aspectos en el contenido
4.- Tal Cuantificación se basa en la repetición o redundancia misma
5.- Por ultimo se procura enunciar y esclarecer el conjunto de leyes."

(Consultado el 05-09-2011, http://www.monografias.com/trabajos10/fite/fite.shtml#dav)


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada